Valencia acogerá el 4 de Mayo una Asamblea Cultural contra el Fascismo


El sábado 4 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Valencia una Asamblea Cultural en contra del Fascismo.  En un llamamiento publicado esta semana dirigido a los colectivos culturales, artistas y personas del mundo de la cultura, no sólo de Valencia, sino de cualquier territorio, se anuncia la celebración de un encuentro para comenzar a “organizar las fuerzas del arte y la cultura”, frente al auge del fascismo. 

El llamamiento recuerda cómo la ciudad de Valencia se convirtió en los años 30 en la capital de la unidad contra el fascismo, y la Cultura jugó entonces un papel fundamental, al igual que hoy puede hacerlo, convirtiendo de nuevo Valencia en la capital del arte político y de la cultura organizada contra el fascismo.

Próximamente se anunciará el lugar de celebración de la Asamblea, pero los interesados ya pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico: 4m2019valencia@nuevacultura.es

A LOS COLECTIVOS
CULTURALES,
ARTISTAS Y
PERSONAS DEL
MUNDO DE LA
CULTURA

En 1933, un conjunto de artistas e intelectuales valencianos/as conformaron un extraordinario grupo que convirtió su actividad en un arma para la lucha ideológica y para defender la República frente al fascismo.

Más de 85 años después asistimos a un peligroso auge de la ultraderecha y el fascismo en todo el mundo. También en nuestras ciudades y barrios, amenazando con entrar en la mayor parte de las instituciones del país.

El culto a la violencia, al tradicionalismo, a la muerte, a la sinrazón y la guerra, así como el elitismo, el machismo, el populismo, el odio al diferente, la búsqueda de los enemigos de la nación, la instrumentalización de las clases medias frustradas, la mentira y la incultura como paradigma, son elementos que han caracterizado históricamente al fascismo. Y de nuevo empiezan a ocupar amplios espacios de nuestra sociedad.

Organizar las fuerzas de la cultura y el arte como herramientas contra el fascismo y en defensa de la dignidad del ser humano, el internacionalismo y la libertad, es hoy una necesidad urgente.

Valencia, la ciudad que jugó aquel papel histórico, tiene de nuevo todos los elementos para volver a convertirse en la capital del arte político y de la unidad contra el fascismo.

Organizar el arte y la cultura y todo su potencial debe ser una prioridad para nosotros y nosotras, por lo que es el momento de ponerse manos a la obra.

Para ello, como artistas comprometidos/as, como colectivos culturales, o personas vinculadas de una u otra forma al ámbito de la cultura, sois imprescindibles para la tarea que tenemos por delante, por lo que os invitamos a participar en la

Asamblea cultural contra el fascismo
4 de Mayo de 2019,11h
valencia

Próximamente se informará
del lugar de celebración. Si
estáis interesados en participar
escribid a
4m2019valencia@nuevacultura.es

+ No hay comentarios

Add yours