READING

Saludo al II Congreso Internacional de Escritores ...

Saludo al II Congreso Internacional de Escritores (1937): Andersen Nexo (Dinamarca)

Martin Andersen Nexø (Copenhague, 26 de junio de 1869 – Dresde, Alemania, 1 de junio de 1954), escritor danés. Militante del partido Comunista de Dinamarca, en 1941 durante la ocupación nazi fue detenido por la policía, consiguió huir a Suecia, y posteriormente a la Unión Soviética, donde hizo programas de radio dirigidos a Dinamarca y Noruega.

“En nombre de nuestra organización quiero dar las gracias al Presidente del Consejo de Ministros y decir por qué hemos venido a España.

Quiero también expresarle la gran alegría que hemos tenido al venir. Hace unos cuantos años, cuando todavía yo era un chico pobre, que caminaba por Europa, vine por primera vez a España, y ya entonces pude darme cuenta de que en ningún país del mundo existe entre los pobres tanta solidaridad como en vuestro país. Queremos deciros hoy que no hemos venido como turistas que quieren olfatear los sufrimientos vuestros; hemos venido aquí como representación de los defensores de la cultura universal y no como turistas, para estar a vuestro lado y apoyaros en vuestra lucha.

Hay una palabra alemana, “alltag”, es decir, el vivir cotidiano. Gorki y Koltzow han definido esta palabra de la siguiente manera: Es la esperanza de la humanidad de tener un día definitivo de felicidad; para eso se lucha aquí. Nunca se ha luchado de esta manera para “el día de todos los días”. Los enemigos del “Alltag” saben que es la última lucha. El pueblo español es la expresión fiel de ella, pero no está solo. Nosotros, que os expresamos hoy nuestra solidaridad, somos los que están detrás de vosotros. No luchamos con vosotros directamente, pero os decimos que millones de masas, fuera de nuestras fronteras, están con vosotros y somos sus exponentes.

En el mundo viejo llaman crisis a lo que hoy sucede. Nosotros decimos que vivimos en un cambio de época; es posible que podamos crear hoy un bello porvenir para todos; es el mejor momento. Nunca ha habido un momento para la humanidad parecido a este. Hay una historia en mi país que habla de “Juan el Fuerte”. Es un hombre que trabaja y trabaja, siempre para un “gnomo “, pero un día se dio cuenta de que el “gnomo” se enriquecía con su trabajo y que él mismo’ no recibía ninguna compensación y mató al “gnomo”.

Lo mismo pasa hoy en la humanidad. Únicamente comen los representantes de “Juan el Fuerte” y éste trabaja. Para cambiar esto lucháis, y hemos venido a España para estar a vuestro lado. Cuando entonces, como dije al principio, vine a España, llegué en mi caminata a un pueblo de la Mancha, era un pueblo muy pobre, y dije, como en otras partes, al fondista: Necesito de una cama, pero no tengo dinero para pagarla. ¿Qué hago? ¿Qué puedes ofrecerme? Y él me contestó: No te preocupes del dinero; como hombre, puedo ofrecerte todo lo que tú me traigas. Y de estas palabras he aprendido. Queremos que las masas reciban lo que traemos. Por esto se lucha, por eso estamos aquí y saludamos al heroico pueblo español con todo nuestro corazón.”


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
Conócenos mejor