Reseña: Malgastar, de Mercedes Cebrián

Reseña: Malgastar, de Mercedes Cebrián

Malgastar

Mercedes Cebrián

80 páginas

La Bella Varsovia, 2016

ISBN: 978-84-945007-1-8

Poemas basados en la cotidianeidad son los que se agrupan en este volumen (tercer libro con poemas de Mercedes Cebrián). Se trata de versos que se centran en los objetos pequeños así como en la mirada y en la vivencia individual del entorno. Giran alrededor de lo personal y de lo cercano (el recuerdo propio, la habitación, la ropa…). En las piezas, habla un «yo» que se aparta de los ritmos y de las dinámicas de la vida contemporánea, de la vorágine que impulsa la sociedad del espectáculo: «Noto cómo me rozan el progreso, el liderazgo, el éxito / y, sin embargo, si hubiera aquí un banquito me sentaba / a mirar, a ver pasar a gente que entra y sale / de sitios». La rememoración de un día a día pasado (que desprende cierta nostalgia), con una carga afectiva, resulta un asidero frente a ella. Por otro lado, hay que señalar la importancia en estos textos que tiene la evocación de la infancia, que no deja de ser un timón que orienta el resto de la existencia. A nivel textual, se plasma en escenas que se insertan como cuñas entre las reflexiones del «yo» acerca de nuestro tiempo, o entre los episodios en los que ese «yo», al margen o a contracorriente, se desenvuelve. En ellas, la individualidad aparece como refugio. Se repliega (herramienta de autodefensa) y constituye un medio para poder sentirse sin la presión coercitiva de la sociedad («la idea de libertad / se encuentra bajo el forro del abrigo»). En una sección del poemario (titulada “Eurozona”), la percepción se vuelca hacia el exterior, aunque persiste la mirada costumbrista y los espacios recogidos, aunque de otras latitudes. Esas observaciones sobre la cotidianeidad abre y lanzan la posibilidad de interpretaciones alegóricas (normalmente, mediante algún verso concreto que abre la puerta).

La autora construye largas oraciones, que se disponen con encabalgamientos continuos pero con un ritmo demasiado apegado a la prosa (algo que mantiene desde su primer poemario), pues no podemos olvidar la importante faceta de Mercedes Cebrián como narradora. Precisamente, como interpretación lírica de sus historias o de ese impulso narrativo es como mejor podemos comprender este trabajo.

Alberto García-Teresa

Nueva Cultura