Reseña: Cantos de muchos puertos, de Mercedes Pint...

Reseña: Cantos de muchos puertos, de Mercedes Pinto

Cantos de muchos puertos

Mercedes Pinto

122 páginas

Torremozas, 2017

ISBN: 978-84-7839-698-6

La editorial Torremozas recupera, en una cuidada edición, el poemario más significativo de Mercedes Pinto (San Cristobal de la Laguna, Tenerife, 1883-México, 1976), publicado originalmente en una única edición en 1931 en Uruguay. De familia aristócrata, pronto comenzó su labor feminista y su crítica pormenorizada de las diferencias sociales de la época. Trabajó intensamente a nivel intelectual y político para la consecución de los derechos de las mujeres (y por la Segunda República, en su momento) y, no en vano, su posición pública a favor del divorcio, en tiempos de Primo de Rivera, le llevó al exilio en América (primero en Uruguay, pero viajó por todo el continente) para no regresar ya.

El libro contiene, además de las 27 piezas del poemario, abundante material gráfico y un extenso estudio de Fran Garcerá (investigador de las poetas de la Edad de Plata), que es el encargado de la edición. En esas páginas, Garcerá nos acerca la biografía de Pinto; la de una mujer rebelde y combativa. Se remarcan en esas líneas tanto una obra centrada en «la opresión moral ejercida sobre la mujer del primer tercio del siglo XX» como el valor de su trabajo o la progresiva restitución de su figura que poco a poco se va llevando a cabo en nuestros días.

Los textos de Pinto recogen una posición emocional, o un efecto emocional sobre el «yo». Destacan en sus versos una arrebatadora proclamación de libertad y de justicia, una rebeldía frente a la adversidad y una potente expresión de un sentimiento vitalista y de esperanza. Pinto repudia la desilusión y sobresale la gran seguridad de su voz: «tengo un enorme orgullo de todas mis acciones / y venero los pasos que he dado en el camino». Celebra la vida, la fiesta popular y la alegría colectiva y, asimismo, aparece la fuerza del amor.

En los poemas de Mercedes Pinto se resalta la perspectiva del exilio desde múltiples dimensiones (del archipiélago canario o del Estado Español, por ejemplo). Sin embargo, resulta muy interesante como desmonta el sentimiento patriótico y desarticula la nostalgia. De manera coherente con su optimismo (o su combatividad), ella entiende el exilio como una salida ante un ataque, como una oportunidad de llegar a un lugar donde pueda desarrollarse y alcanzar la felicidad: «La patria es voz / absurda de tiempos mediovales. / El estado del alma de los seres / dice cuál es su patria. / La patria es la que tiende / su mano al caminante». Además, el viaje es un elemento vertebral en esta obra, como motivo central y como provocador de distintas situaciones y sentimientos. En esa estela, cabe resaltar que dedica un poema «a mis hermanos todos los emigrantes»; de plena actualidad hoy día aún.

Así, el trabajo de recuperación de Torremozas con Mercedes Pinto vuelve a demostrar la vigencia de unas palabras y de unos versos que nos hablan de un mundo y de un paradigma (de exclusión y desigualdad) en el que aún estamos insertados.

Alberto García-Teresa

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM