Manifiesto por una NUEVA CULTURA

Si algún suceso de la técnica intelectual puede señalar la nueva situación de nuestro tiempo, ese es el desarrollo de los medios de comunicación: la prensa, el cine, internet, la televisión… La enorme fuerza social de estos en la vida moderna es evidente. La triste situación material y política de nuestro tiempo ha pervertido de tal forma el sentido de la palabra “cultura” que las que debieran ser las fuerzas culturales están hoy en manos de grandes empresas, instrumentos degradados de opresión ética e intelectual al servicio del beneficio del capital.

Frente a las fuerzas del capital que inundan el mundo de todas las formas posibles de expresión cultural para difundir los valores sobre los que se sostiene (el individualismo, el heteropatriarcado, la competitividad, la guerra, la violencia, la desigualdad, el egoísmo) y frente a su cultura supuestamente postmoderna, es necesario enfrentar una NUEVA CULTURA de la modernidad, la solidaridad y la justicia social que ponga a las fuerzas del trabajo en el centro de la transformación social.

Esta NUEVA CULTURA puede y debe ser la potente palanca para transformar las condiciones históricas y sociales, y debe incitar el desarrollo humano a través de una cultura que sintetice la inquietud de todas las generaciones de artistas (especialmente las más jóvenes) que sienten hervir en su sangre los latidos de estos nuevos tiempos.

Una de las tareas más esenciales de nuestra existencia ha de ser ésta: luchar contra la acción denigrante e infame de los medios de comunicación y de la industria mercenaria de la cultura; despejar el oscuro ambiente de la densa tinta mercenaria, con una franca y resuelta acción crítica, polémica y creadora.

Todo lo que signifique una lucha contra la reacción del capitalismo y del fascismo que niegan al ser humano en su diversidad, contra el heteropatriarcado que niega a la mujer y su papel protagonista en la historia del mundo y, en definitiva, contra la violencia ejercida sobre los colectivos históricamente oprimidos, puede y debe estar con nosotras y nosotros.

Queremos oponer a la fuerza monstruosa y degeneradora de la prensa corruptora otra plena de convicción enérgica y creadora que cumpla su noble destino cultural ayudando a realizar la justicia social, fórmula suprema de la libertad humana.

Un recuerdo especial dedicaremos a la experiencia precursora impulsada por Josep Renau en 1935 bajo el mismo nombre y con el mismo propósito, pero siendo conscientes de la gran responsabilidad que supone coger ese testigo

Queremos que nuestras páginas se abran a la más amplia inspiración humana. En NUEVA CULTURA esperamos y deseamos la compañía de cuanto suponga una fuerza viva y fecunda.

Abandonar este impulso en manos de otros supondría frustrar parte de nuestra misión, porque allí donde otros acaban, nosotras y nosotros todavía tenemos mucho por hacer.


Primeras adhesiones: JUAN PINILLA, Cantaor Flamenco, MARTA HOFMANN, Ilustradora, Pintora, ENRIQUE UBIETA, Director Cuba Socialista, MARTA SANZ, Escritora, PASCUAL SERRANO, Periodista , LUCÍA SOCAM, Cantautora, LUIS GONZALO SEGURA, Escritor y ex-teniente del ejército, , RANDY ALONSO, Periodista, director Cubadebate y la Mesa Redonda, DAVID BECERRA, Doctor en Literatura española, MARI ÁNGELES LLORENTE, Maestra, SOZIEDAD ALKOHOLIKA,  banda de Thrash Metal, VICTOR BARROSO (Masademócrata), SUSANA OVIEDO, Actriz, LA OTRA, Cantautora, KLITOSOVIET (Inés, Judith, Silvia, Cris), Grupo de rap, SISCO APARICI, Solista internacional de música contemporánea, MARIAJO PLA DIAZ DE PRADO, Ilustradora, ALBERTO BERNAL, compositor y artista sonoro, ÁLVARO BELDA, Músico, SONIA CAYETANO,  Diseñadora gráfica, VITO MARTINEZ,  Estudiante, HÉCTOR COLLADO, Estudiante y profesor de castellano, PATRICIA SANTACRUZ, Graduada Social, GEMMA PEÑA, Profesora, CARLOS BENETÓ, Restaurador de arte, fotógrafo y escritor, DAVID RODRÍGUEZ, Maestro, JAVIER PARRA, Ingeniero Informático


Firma el MANIFIESTO