Certamen Artístico por la República: El exilio del Prado


Aunque han pasado ya más de 80 años desde el Golpe de Estado a la II República y la posterior Guerra Civil, todavía hay muchos acontecimientos sobre los años de la II República que siguen siendo poco (o mal) conocidos; la existencia de este problema fundamental es lo que ha inspirado a Nueva Cultura a llevar a cabo este proyecto.

Así, os presentamos el Certamen Artístico por la República. Se trata de un concurso de artes plásticas que se basa en algún episodio de la II República Española; en este caso, en el exilio de las obras del Museo del Prado que llevó a cabo la misma durante la Guerra Civil para salvar el Patrimonio Español de los bombardeos del bando golpista.

El objetivo de este Certamen es doble: por una parte, buscamos fomentar la cultura y el arte al tiempo que reivindicamos el papel del artista como absolutamente necesario en nuestra sociedad; y, además, pretendemos que se conozcan más los hechos que ocurrieron durante la II República, ya que durante muchos años se ha vivido el ocultamiento o tergiversación de los mismos.

El episodio en el que nos centraremos será el salvamento de las obras del Museo del Prado. Para cumplir con el objetivo de dar a conocer lo que ocurrió, además de poder de esta manera ayudar a los artistas a buscar inspiración, durante los meses en que esté abierto el Certamen se darán charlas u otras actividades alrededor de los hechos que nos ocupan.

Las obras deberán estar inspiradas por el episodio mencionado; pueden ser sobre un hecho, un personaje, una sensación que inspiren los hechos al artista… pero siempre relacionado con este episodio que ocurrió durante la Guerra Civil.

Os dejamos aquí las bases adjuntas, y os animamos tanto a presentaros como a acudir a las actividades que organizaremos en el marco del Certamen.

BASES DEL CERTAMEN

+ No hay comentarios

Add yours